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Noticias y Eventos

2014-01-09

En Residuos Sólidos se especializan profesionales en Japón

PhotoLa exbecaria de JICA labora en Ocotepeque

A nivel internacional se demuestra que existe un elevado riesgo a la salud y ambiente si los residuos sólidos no se manejan adecuadamente a lo largo de su ciclo de vida.

Tegucigalpa. Glorianna Alfaro, coordina la asistencia técnica "Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) para los municipios de las Mancomunidades de Guisayote y Valle de Sensenti en el departamento de Ocotepeque", apoyado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) a través de la cooperación técnica (envío de expertos), el cual tendrá una duración de tres años (2013-2016).

La joven hondureña desde que era una estudiante universitaria recuerda que crecía más su interés por especializarse en la rama de los residuos sólidos. "Mi interés surgió a raíz de que cursé la clase de educación ambiental, incluso mi práctica profesional la realicé sobre el tema de Residuos Sólidos", expresó Alfaro.

En el 2009 egresó de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y desde entonces trabaja en el área de residuos sólidos, antes de ser Coordinadora de JICA laboró para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y en la Gestión de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP´s).

Debido a que en el 2013 se encontraba en Ocotepeque desarrollando un proyecto con las Mancomunidades de Guisayote y Valle de Sensenti, se le presentó la oportunidad de participar en una capacitación en Japón en donde recibió el curso sobre "Gestión Residuos para los Países de Centro y Sur América; por lo que permaneció 41 días en el país asiático.

"Lo que más captó mi atención cuando estuve en Japón fue la cultura y la manera de actuar de los japoneses que es bastante interesante porque existe respeto entre las personas y además son muy puntuales", destacó la exbecaria.

El entrenamiento se desarrolló en Tokio y en Sapporo, participaron profesionales de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, República Dominicana y Cuba. A lo largo de la capacitación la hondureña recibió clases teóricas y también realizó visitas de campo a rellenos sanitarios, plantas de tratamiento, residuos sólidos y de reciclaje, en donde observó y aprendió sobre el sistema operativo.

"Con respecto al idioma no tuve muchos inconvenientes, porque había una traductora y nos impartieron la capacitación en español, así que el inglés sólo lo utilizábamos fuera de las capacitaciones y al interactuar con los expertos japoneses y algunos compañeros", detalló.

La exbecaria de JICA relata que durante su estadía en Japón visitó una escuela en la comunidad de Sapporo en donde compartió con niños del 4to. grado, observó una clase sobre como separar residuos sólidos y a quienes les mostraron un camión compactador; durante la jornada los niños aprendieron sobre educación ambiental, los maestros japoneses promueven cambios positivos de conductas en la población infantil con respecto a los residuos sólidos.

PhotoGlorianna Alfaro se capacitó en Japón sobre residuos sólidos en el 2013

Cabe destacar que en Japón es algo natural en los niños separar los residuos sólidos, existen zonas en donde se clasifican hasta en 23 formas diferentes los residuos sólidos, por ejemplo a una botella de refresco le quitan el tapón y lo botan en una cajita y la etiqueta la deposita en otro recipiente y así sucesivamente, es una cultura increíble porque los niños realizan esta rutina de una forma mecánica, comentó Alfaro.

En el marco de la capacitación se realiza un Plan de Acción, la exbecaria enfocó su tema en la sostenibilidad de la Gestión Integral de Residuos Sólidos en la zona a donde se ejecuta la cooperación de JICA. Este programa va orientado en dar un acompañamiento a las municipalidades, al personal de las unidades ambientales, a trabajar en conjunto con las comunidades y los centros educativos y así de esta forma transferir los conocimientos adquiridos, subrayó.

Además, añadió que "fortaleceré el trabajo que ya se está realizando y cuando inicie el año escolar voy a implementar un plan de técnicas de las 3Rs (reducir, reutilizar y reciclar) en los lugares identificados a nivel de kínderes, escuelas, colegios y miembros de las comunidades".

La exbecaria recomendó a las personas interesadas en capacitarse en Japón que deben expresar en una carta de interés indicando cuál es su motivación del porqué quieren entrenarse, los objetivos que pretende alcanzar y enfocar la solicitud de acuerdo al área de trabajo de cada profesional.

Asimismo, agradeció a JICA "hasta el momento es una de mis experiencias más impresionante que he vivido en mi vida, enriquecedora en la parte personal y profesional, creo que si hay un antes y un después del entrenamiento. Conocí otra cultura, tuve la oportunidad de tener catedráticos con mucha experiencia y además compartí con compañeros de la región", finalizó.

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