JICA proporcionará equipos para proteger la difusión pública imparcial en tiempos de guerra

2023.03.01

Pasó un año desde la invasión militar rusa a Ucrania y, para el público ávido de noticias, es esencial informar sin impedimentos sobre el conflicto. La Compañía de Radiodifusión Pública de Ucrania (PBC) está cumpliendo sus funciones en estas difíciles condiciones.

"Los periodistas de los medios ucranianos siguen ofreciendo información precisa e imparcial al público a pesar de los repetidos ataques que ponen en peligro sus vidas", afirma Miyao Atsushi, de NHK International.

Miyao, que cuenta con años de experiencia en la formación de periodistas de radio y televisión, dirigió un proyecto de cooperación que JICA llevó adelante durante cinco años con la PBC y que finalizó en marzo de 2022. Ahora, a modo de seguimiento de la cooperación, JICA le está proporcionando a Ucrania equipos de radiodifusión, que escasearon durante la guerra. El 9 de febrero de 2023, el primer lote de equipos llegó a salvo a la sede de la PBC en la capital de Ucrania, Kiev.

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Apoyo a periodistas que informan en situaciones de guerra

La infraestructura de los medios de comunicación ucranianos sufrieron graves daños, ya que la guerra continúa sin miras de terminar. La torre de televisión de Kiev fue destruida poco después de que comenzara la invasión rusa, y la PBC se vio obligada a trasladar temporalmente su base de emisión a Lviv, en el oeste del país, donde podía estar a salvo y segura. Aunque la sede ha vuelto a su ubicación anterior en Kiev, la situación sigue siendo impredecible, y los periodistas de las distintas regiones siguen jugándose la vida para informar desde el frente.

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Los periodistas ucranianos siguen informando en circunstancias difíciles.

El mayor desafío que enfrenta la emisora en la actualidad es la falta de equipos. Con la destrucción de la torre de televisión en Kiev, la sede se vio obligada a cambiar a pequeños transmisores móviles para informar sobre el terreno, dejando a los reporteros sin otra opción que utilizar teléfonos móviles y otros dispositivos para filmar y transmitir su cobertura in situ. Esto ha restringido seriamente la cobertura en el terreno, que juega un papel fundamental en los reportes periodísticos de guerra.

Como continuación del anterior proyecto de cinco años (follow-up), JICA adquirió siete juegos completos de equipos, incluidas unidades móviles de retransmisión y cámaras, para entregar a la PBC. La primera entrega llegó a salvo a la sede de Kiev el 9 de febrero de 2023, y está prevista una segunda entrega.

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Unidad de retransmisión móvil para transmitir reportes desde el lugar de los hechos. Las unidades que JICA entregó a la PBC son más pequeñas y portátiles que la de la imagen. La entrega también incluyó cámaras, objetivos, accesorios de filmación y drones.

Servicio de radiodifusión estatal transformado en una empresa pública de radiodifusión para proteger el derecho del público a recibir información

JICA viene cooperando con la primera emisora pública de Ucrania, la PBC, desde que se inauguró en 2017, reemplazando a la anterior organización de radiodifusión estatal.

En aquella época, cuatro grandes conglomerados nacionales tenían el monopolio de los principales medios de comunicación y manipulaban la información. La radiotelevisión estatal actuaba como portavoz del gobierno, y la comunidad internacional temía que en Ucrania no pudiera existir un verdadero periodismo. El gobierno ucraniano, que esperaba ingresar en la Unión Europea, decidió transformar su radiotelevisión estatal en un servicio público de radiotelevisión independiente del control gubernamental que difundiera información en beneficio del público.

Sin embargo, eran necesarias reformas drásticas para cambiar el sistema existente. JICA recurrió a NHK International -una empresa que trabajó con medios de difusión en desarrollo que posee amplios conocimientos y experiencia global- para que les ayudara a poner en marcha un servicio público de radiodifusión y a desarrollar los recursos humanos necesarios.

Miyao Atsushi fue designado para supervisar el proyecto. "La creación de la PBC fue impulsada por el serio problema que enfrentaban los medios de comunicación en Ucrania", dijo Miyao. "Mucha manipulación externa de la opinión pública y de propaganda política, sin brindar la información que la gente verdaderamente quiere saber".

El objetivo del proyecto era que la PBC se convirtiera en un modelo de medio de comunicación confiable. "Durante la época de la radiodifusión estatal, el promedio de audiencia diaria era inferior al 1%", explicó. "El público no confiaba en los noticieros; su contenido y la producción de programas venían ignorando los intereses de los telespectadores desde los tiempos de la antigua Unión Soviética. Desde un principio, asumí como deber propio transmitir claramente las características que debe reunir la radiodifusión pública".

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Miyao Atsushi reflexiona sobre el proyecto de cinco años que permite contar con medios de difusión pública confiables.

Creación de una red nacional de difusión de la información rápida y precisa

El proyecto se basó en tres pilares. El primero fue la expansión de medios tecnológicos y equipos necesarios para producir programas de alta calidad. El segundo fue la producción de programas educativos y de bienestar que sólo una emisora pública podía ofrecer. El tercero fue el establecimiento de un sistema de difusión de emergencia precisa y oportuna en caso de catástrofes o incidentes graves.

La transmisión de información en emergencias es la base de la radiodifusión pública, ya que afecta de forma directa la vida y la propiedad de los ciudadanos. Miyao tomó personalmente la iniciativa y trabajó con todo el personal de la PBC para reformar el sistema. "En caso de emergencias, es de suma importancia que las emisoras locales y la sede central se coordinen para proporcionar información precisa al público lo antes posible", dijo. "Empezamos por construir una red nacional".

Cuando el servicio de radiodifusión era estatal, las emisoras locales eran totalmente independientes, y el sistema carecía de coordinación y liderazgo. La transición comenzó con la reforma de toda la organización, poniendo las 22 emisoras locales bajo el mando de la central de Kiev. Para reforzar la red, se realizaron varios talleres para que los directivos de la estación central pudieran intercambiar opiniones con todas las oficinas regionales. Miyao afirma que se reforzó el sentimiento de unidad y solidaridad gracias a la intensificación de los lazos personales y al debate sostenido.

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Escena en uno de los talleres que reunió a directivos y oficinas regionales. Miyao Atsushi aparece a la izquierda.

En un manual se compiló un resumen de cómo se debe proceder para informar en caso de emergencia. Se alentó al personal a estudiar el manual práctico, que cubre situaciones como la pandemia de COVID-19 y los conflictos militares, y a capacitarse en la preparación para emergencias. El manual también se utilizó para generar concientización en materia de difusión de la información y mejorar los sistemas mediante actividades como determinar de antemano el procedimiento para movilizar al personal en caso de emergencia.

En los cinco años que duró el proyecto, la percepción pública de la PBC cambió. Las encuestas de opinión muestran que la audiencia y la confiabilidad de la PBC han mejorado de manera significativa, y ahora se la reconoce como una organización de medios de comunicación equilibrada y menos sesgada en sus contenidos que las emisoras de los conglomerados comerciales.

"Para un medio público, lo más importante es no tener fines de lucro y mantener siempre una cierta distancia con la autoridad", afirma Miyao. "El primer presidente de la PBC así lo entendió y siempre mantuvo esta postura. Su destacado liderazgo contribuyó en gran medida a mejorar el nivel de confianza en la PBC. Su postura fue claramente adoptada por el actual presidente, Mykola Chernotytsky, que sólo tiene 39 años".

Prepararse para la invasión y reforzar la capacidad de difusión

Hacia el final del programa quinquenal, la PBC demostró importantes y constantes avances como medio de radiodifusión pública, aunque todavía no había terminado por completo su formación. En 2022, sin embargo, sobrevino el estado de emergencia con la invasión rusa.

El nuevo presidente, Mykola Chernotytsky, afirma que esto no tomó totalmente por sorpresa a la PBC. La posibilidad de una invasión rusa se discutía constantemente en talleres y otros eventos, por lo que pudieron prepararse a medida que la invasión empezaba a parecer más probable.

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El estudio del sótano de la sucursal de la PBC. Cuando suena la alarma antiaérea, se trasladan a este estudio provisorio para seguir transmitiendo.

"Preparamos tres escenarios", explica Chernotytsky. "Uno, invasión en la zona este del país; dos, invasión en el sur y el este del país; tres, todo el país es ocupado". Esto permitió a la PBC pasar rápidamente a una estructura organizativa que permitiera tomar decisiones sobre el terreno después de la invasión real. "Actualmente, con la cooperación de Japón, estamos trabajando en un plan para desarrollar centros de reserva y descentralizar las estaciones regionales", dijo Chernotytsky.

La segunda fase de la cooperación de JICA con la PBC finalizó en noviembre de 2022. JICA sigue trabajando con Miyao y colaboradores para seguir reforzando la capacidad de difusión de la PBC mediante el desarrollo de centros de reserva y ampliando las funciones de las emisoras locales con referencia al sistema de la NHK.

"Quiero ayudar todo lo que pueda, para que la luz del primer medio de radiodifusión pública de Ucrania no se apague", dijo Miyao. " Rezo por su seguridad en la zona de guerra, y espero que sigan cumpliendo su misión como periodistas. También espero que la PBC sobreviva a esta guerra y se haga aún más fuerte, dando un salto adelante como medio de comunicación confiable para toda Ucrania."

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El presidente Mykola Chernotytsky (derecha) y Miyao Atsushi (foto tomada en diciembre de 2021).


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