El "NINJA Accelerator 2021" de JICA es un programa que promueve el crecimiento de startups que, con sus negocios, abordan problemas sociales en los países en desarrollo. Este año, se invitó a startups de cinco países del sudeste asiático y del sur de Asia, y se llevó a cabo un programa de aceleración de nueve semanas para las 15 startups más promisorias seleccionadas de un total de 216 postulantes. Además de asistir sistemáticamente a las conferencias para adquirir conocimientos empresariales básicos, los responsables de las startups recibieron el asesoramiento de sus mentores para mejorar sus planes de negocio y capacitación para preparar el lanzamiento final. Sobre la base en lo aprendido, los líderes de las startups siguen adelante haciendo crecer sus negocios.
Lanzar un negocio con la expectativa de mejorar la atención de enfermos psiquiátricos en Bangladesh sobre la base de la experiencia personal
"Si crees que tienes un modelo de negocio único, debes creer en él y perseverar para hacerlo realidad. Tienes que aprovechar las oportunidades de negocio y ser pionero en Bangladesh". Esto es lo que nos dijo nuestro mentor, Thomas, y lo sigo teniendo en la cabeza hasta el día de hoy. Este programa dio vida a nuestro negocio".
Estas son las palabras de Shiropa Tawhida, fundadora y CEO de Moner Bondhu, que participó en el NINJA Accelerator 2021 de JICA desde Bangladesh.
"Moner Bondhu es una Startup bangladesí especializada en la asistencia psiquiátrica. Mi motivación para iniciar el negocio fue porque mi madre sufría de depresión. Cuando su estado se agravó, nuestra familia tomó dolorosa conciencia de que "todos los pacientes con problemas mentales necesitan atención psiquiátrica profesional y un entorno que proteja su confidencialidad". Así fue como fundé mi empresa para ofrecer servicios de asesoramiento accesibles a cargo de especialistas para personas con problemas de salud mental y para eliminar los prejuicios que persisten en Bangladesh contra este tipo de enfermos."
Así lo explica: "Un problema mental se considera un estigma (una humillación), y hay muchas personas que no pueden consultar con otros los problemas a los que se enfrentan. Se estima que unos 20 millones de personas en Bangladesh sufren problemas mentales, y cada vez son más los casos en los que los jóvenes y las mujeres se vuelcan al suicidio, especialmente como consecuencia del COVID-19. Moner Bondhu cuenta actualmente con un total de 2 millones de usuarios y tiene previsto ampliar sus servicios a un millón más en los próximos dos años. Mientras que la atención médica para enfermos psiquiátricos se ha convertido en un problema urgente, nuestro punto fuerte es que brindamos atención profesional rápida las 24 horas del día, bajo estricta confidencialidad, a un precio accesible". A continuación, comentó con entusiasmo: "El Programa NINJA Accelerator de JICA fue un gran viaje con JICA entre los miembros del equipo de Moner Bondhu, los mentores y los especialistas. Aprendimos muchas cosas y esperamos aportar más innovaciones en el campo de la salud mental para ayudar a más personas."
15 startups presentaron sus planes de negocio perfeccionados a través del programa en la Final de Lanzamiento de Tecnología Emergente en Asia
El "NINJA Accelerator 2021" de JICA se llevó a cabo como parte del "Proyecto NINJA", que presta apoyo a emprendedores y promueve la innovación empresarial en países en desarrollo. Como culminación del evento, en enero de este año se celebró la "Final del lanzamiento de tecnología emergente en Asia", en la que 15 empresas emergentes participantes presentaron sus planes de negocio. Gracias a la guía continua en materia de gestión empresarial por parte de empresarios e inversores de éxito mundial y a los mentores con experiencia empresarial internacional que dieron su apoyo a las startups, este evento fue la culminación de diversas acciones para promover la mentalidad empresarial de las startups participantes, desarrollar sus capacidades y perfeccionar sus planes de negocio. Con modelos de negocio innovadores que contribuyen al cumplimiento de los ODS, 15 startups de diversos campos compitieron en la "Final de Lanzamiento de Tecnología Emergente en Asia", donde pusieron de manifiesto lo que aprendieron en el programa e hicieron presentaciones de sus negocios a los inversores interesados.
37 empresas de capital de riesgo, empresas de capital de riesgo corporativo e inversores de impacto se reunieron para el lanzamiento de negocios, que también sirvió como foro para la compatibilización entre empresas.
MATSUMOTO Tatsuya, de Global Brain, una empresa de capital riesgo que participó en el lanzamiento empresarial, comentó lo siguiente sobre Moner Bondhu. "En la pandemia del COVID-19, la importancia de la salud mental y el autocuidado también se puso de manifiesto en Japón. Los problemas de salud mental son los mismos tanto en países desarrollados como en países en desarrollo. Me interesaron mucho las soluciones únicas que desarrollaron".
Durante el evento de lanzamiento, los inversores pudieron elegir las empresas de su interés y solicitar una reunión in situ. Moner Bondhu recibió solicitudes de reunión de varias empresas japonesas y ya comenzaron los contactos comerciales. Los inversores dijeron: "Los participantes proceden de diversos países y de distintos ámbitos empresariales, y la información necesaria para tomar decisiones de inversión era muy completa. Organizamos reuniones inmediatamente con algunos de ellos" Este evento de lanzamiento fue significativo tanto para las 15 startups participantes como para los inversores.
El día del evento, los inversores emitieron sus votos sobre cada modelo de negocio y su rendimiento, y se anunciaron los resultados. La ganadora del "Premio a la mejor startup" fue Packworks, de Filipinas. Packworks provee una aplicación móvil a 135.000 microtiendas, lo que equivale al 12% de todas las tiendas de Filipinas. Al cambiar el proceso de distribución de bienes de consumo de un proceso manual a un pedido en línea, se proponen reunir información sobre datos de marketing y aumentar la eficiencia en la gestión de las tiendas. La empresa tiene previsto ampliar el número de tiendas a 220.000 para fin de año utilizando su aplicación móvil.
Las soluciones creadas en los países en desarrollo también pueden compararse con la solución de problemas en Japón
Recordando el NINJA Accelerator 2021 de JICA, HARA Shohei, Director General del Departamento de Asociaciones y Finanzas del Sector Privado de JICA, explica la importancia del proyecto.
"Los problemas que surgen en los países en desarrollo también existen en Japón. Por ejemplo, ClicknCare, de Malasia, que ganó el Premio JICA SDG, ofrece un servicio que permite a los trabajadores inmigrantes recibir atención médica en su lengua materna. Creo que este servicio podría ser útil también para los extranjeros que viven en Japón. El negocio de Moner Bondhu es una iniciativa que arroja luz sobre los actuales problemas sociales de la sociedad bangladesí, que está experimentando una gran transformación debido al rápido crecimiento económico, y, por supuesto, Japón se enfrenta a desafíos similares. A través del Proyecto NINJA, JICA espera desempeñar un papel catalizador entre las startups de los países en desarrollo y las empresas e inversores japoneses para facilitar respuestas positivas, entre otras cosas. También queremos seguir transformándonos. A medida que aprendemos nuevas formas de resolver los problemas, queremos ser abiertos, expeditivos y comprometernos con los distintos actores, especialmente el sector privado y las startups".
Las startups que participaron en el programa comenzaron a dar el paso siguiente. JICA seguirá prestando apoyo a las startups participantes y las alentará a ampliar la escala de sus negocios
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